Daniel Arzola – Artivista Mundial

 | 
Alturi Project Strategist

Click for English

Daniel Arzola es un “artivista” e inmigrante venezolano queer. Joel Klausler de Alturi conoció a Daniel en Twin Cities Pride y quedó cautivado por su arte. Su conversación se convirtió en una expresión temática del impacto de Daniel en las comunidades y culturas de todo el mundo.

Pasado
Creo que el arte puede ser la respuesta del artista a la realidad y al tiempo que nos rodea. Creo que mi trabajo surgió como una voz ya que crecí en una sociedad donde fui silenciado y atacado desde que era solo un niño. Mi obra habla del valor de la dignidad de cada persona porque la sociedad venezolana es extraordinariamente homofóbica y yo crecí con mi dignidad siendo atacada sistematicamente. Pero no sólo la violencia ha sido el motor de mi obra, también la búsqueda de la belleza. El arte de los demás fue para mí un refugio en momentos de mucha soledad. Gente como Federico García Lorca, Reinaldo Arenas, Chavela Vargas, Keith Haring, Tori Amos. Me mostraron la belleza después de la oscuridad. Creo que es fundamental encontrar la belleza que se esconde en nuestras propias historias.

Creatividad
¿Cómo afectó mi libertad creativa salir de Venezuela? Bueno, en primer lugar, me liberó como ser humano. La primera vez que pude caminar por la calle de la mano de un amante  fue fuera de mi país, y la primera vez que pude despedirme con un beso en lugar de un apretón de manos, porque la visibilidad en Venezuela tiene un precio que te puede costar la vida. Creo que cuando el artista cambia, el arte también se transforma.

Inspiración
Sé cuál es mi intención al crear arte, pero no sé qué emoción recibe la persona. Mi trabajo me ha conectado con personas de todo el mundo porque ese es el poder que creo que tiene el arte. El arte nos acerca como personas, y el arte es capaz de fortalecer comunidades porque nos hace sentir admiración por los demás; nos recuerda que podemos ser empáticos. En casi una década de trabajo artístico puedo decir que he conocido personas que se sienten empoderadas con mi trabajo, pero yo también me empodero con el trabajo de los demás. Es como un ciclo; es el ciclo de la inspiración.

Artivista
Creo que un artivista es un artista capaz de crear símbolos que nos permitan unir una comunidad, que nos permita transmitir un mensaje que cuente el tiempo en el que vivimos. Aún así, el mensaje tiene que poder trascender y ser accesible a las nuevas generaciones porque el arte puede trascender en el tiempo. El arte es conocimiento y el conocimiento debe trascender. Defino el Artivismo como intervenir en la dinámica que utiliza el arte para comunicar, para transmitir un mensaje que permee la cultura.

Compromiso
Mi trabajo es mi testimonio. Es la historia de un venezolano queer en tiempos de migración masiva de venezolanos debido a la dictadura chavista; es la historia de un artista inmigrante. Mi trabajo es personal porque lo personal es político cuando están en juego tus derechos civiles y tu dignidad. Mi trabajo será mi testamento cuando yo no esté aquí. Es el trabajo de alguien que cree que el arte es una gran parte del conocimiento humano y su capacidad para contar historias.

Apoyo
Si quieres apoyar mi trabajo, puedes comprar mi trabajo. Puedes contratar mis servicios para realizar una campaña sobre derechos humanos. Puedes recomendar un trabajo en el que mis habilidades puedan ser útiles y puedes apoyar mi Patreon https://www.patreon.com/danielarzola.

Soy @Arzola_D en Instagram y Twitter.

Share this:

Latest Global News

Added on: 03/27/2024
03/27/2024
Thailand is set to become the first Southeast Asian nation to recognise equal marriage after politicians passed a same-sex marriage bill. The lower house …
Added on: 03/27/2024
03/26/2024
Organisers of the Gay Games Hong Kong (GGHK) have said that its event last year generated HK$200 million for the local economy, with contributions …
Added on: 03/27/2024
03/26/2024
Even as people fight for justice, some cries remain unheard and voices unanswered. In American society, many of these lost voices belong to the …

Explore LGBTQ+ Issues

Added on: 01/02/2024
Minneapolis mourns artist Robert Skafte, a gay, queer dancer whose light shines no longer. On Friday, December 8, 2023, a suspect senselessly and lethally …
Added on: 11/30/2023
The Event I was due to give a history lecture about Indigenous LGBTQ and Two-Spirit history on June 2, 2023. I was excited to …
Added on: 06/01/2023
Ash is an unstoppable force in activism without ever trying to be. Her fearless, relatable, and hilarious approach has made her a sought-after speaker, …